NUTRIENDO conCIENCIA
-
1 de cada 3 niñas y niños entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial. UNICEF
-
9 de cada 10 mexicanos, piensan que la mala alimentación y falta de actividad física son las causas principales.
Promover las vocaciones científicas y las actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento a través de la implementación y evaluación de un programa de intervención de educación científica en niños de educación primaria que habitan en zonas rurales, o zonas con alta exclusión social.
1. Trabaja sobre la prevención para y promover la salud y el bienestar de la comunidad
2. Provee contenidos educativos en materia científica de calidad en etapas tempranas
3. Reduce la desigualdad al promover educación científica de calidad a grupos marginados
-
En su fase inicial la intervención se realizará en escuela de educación básica en zonas rurales circundantes a la ciudad de Ensenada, Baja California.
-
La meta es abarcar paulatinamente otras zonas de la región, incluyendo zonas urbanas.
¿Cómo esta diseñada nuestra intervención?
El modelo de intervención basada en explicaciones coherentes genera en los niños un marco conceptual para comprender la necesidad de comer una variedad de alimentos saludables. Gripshover y Markman (2013).
La intervención utiliza el modelo de enseñanza 5E basado en 5 fases: Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate.
En cada taller se realizan actividades prácticas donde se enfatiza la indagación científica a través de la formulación de hipótesis, diseño experimental, colecta de datos, elaboración de gráficas, uso de instrumentos y prototipos científicos.